Beato Enrique Susso sale 07:40 se oculta 20:13 sale 19:20 se oculta 06:24

Noticias

El Dr. Joan Planellas, Decano de la Facultad de Teología de Cataluña, nombrado arzobispo metropolitano de Tarragona

6 de mayo de 2019Noticias Compartir:

El pasado sábado 4 de mayo el Santo Padre Francisco nombró Arzobispo metropolitano de Tarragona el Dr. Joan Planellas y Barnossell, Decano de la Facultad de Teología de Cataluña, perteneciente a Ateneo Universitario Sant Pacià. Es un gozo extraordinario poder comunicar esta noticia que honra nuestra institución.

El Dr. Joan Planellas nació el 7 de noviembre de 1955 y fue ordenado sacerdote del Obispado de Girona en 1982. Ejerció varios ministerios pastorales en parroquias Girona y posteriormente fue nombrado rector del Seminario Diocesano de Gerona, diócesis donde también dirigió el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. El año 2010 fue nombrado Vicedecano de la Facultad de Teología de Cataluña y posteriormente, Decano (2015). Durante su docencia ha impartido el Tratado de Dios Uno y Trino y la materia de Esclesiologia.

El nuevo Arzobispo obtuvo el grado de Doctor en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con una tesis sobre eclesiología (2004). Destacamos entre sus publicaciones La maternidad de la Iglesia. Algunas reflexiones para la recuperación de este concepto en la Iglesia de hoy, Girona: ISCR 2000; La recepción del Vaticano II en los manuales de eclesiología españoles, Roma: PUG 2004 (tesis doctoral); Obispos, sacerdotes y diáconos. Los ministerios ordenados, Barcelona: CPL 2005; «La Trinidad y su amoroso designio creador», en Emili Marlès (ed.), Trinidad, universo, persona. Ciencia y teología en diálogo (Col·lectània Sant Pacià, 103), Barcelona: FTC 2013, 17-47 (con traducción castellana); La Iglesia de los pobres en el Concilio Vaticano II, Barcelona: FTC 2013 (con traducción castellana e italiana); Un comentario al Credo, Barcelona: CPL 2014 (con traducción castellana); «¿Qué nombre para la Iglesia? El debate postconciliar », a RCatT 40/2 (2015) 373-424.2; «Las lecciones de las reformas eclesiales. Verdadera y falsa reforma», a RCatT 42/2 (2017) 375-425.

Las autoridades académicas, el cuerpo de profesores, alumnos y el personal no docente de nuestro Ateneo se congratulan del nombramiento del Dr. Joan Planellas, un teólogo de relieve tanto en su pensamiento como en cuanto al rigor y la maestría desplegado en sus escritos y en su docencia. Su nombramiento es un don pera la Iglesia de Tarragona y también para las otras Iglesias diocesanas de Cataluña.

A continuación, os enlazamos el saludo que dirigió a sus nuevos diocesanos el día 4 de mayo.