Santos Jonas y Baraquicio sale 07:38 se oculta 20:14 sale 20:36 se oculta 06:54

Noticias

El Dr. Joan Torra i Bitlloch, nuevo decano de la Facultad de Teología de Cataluña

5 de noviembre de 2019Noticias Compartir:

El Dr. Joan Torra i Bitlloch es el nuevo decano de la Facultad de Teología de Cataluña (FTC). Sustituye en el cargo al Dr. Joan Planellas i Barnosell, que el pasado 4 de mayo fue nombrado arzobispo metropolitano de Tarragona. El cardenal Joan Josep Omella, Gran Canciller del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP) ha hecho público hoy el nombramiento.

El Dr. Joan Torra (Manresa, 1954) es sacerdote de la diócesis de Vic desde 1982, de la que ha sido vicario episcopal. Diplomado en Teología y Ciencias patrísticas en el Institutum Patristicum Augustinianum, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1990), en 1987 se licenció en Teología por la FTC, en la especialidad de Sistemática. En esta misma Facultad defendió, en 2017, su tesis doctoral en Teología dogmática, con el título: «La sacramentalidad de la Pascua en las cartas 54 y 55 de San Agustín».

 

Profesor de la FTC des del curso 1999-2000

Desde el curso 1999-2000, el Dr. Joan Torra es profesor de Patrología en la FTC, en los cursos institucionales y en el Segundo ciclo, en la especialidad de Liturgia del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (ISLB). También es profesor de Patrología, Liturgia y Sacramentos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic, institución de la que ha sido director (2004-2008), y en el ISCREB.

Como patrólogo reconocido, ha participado en congresos y simposios, a menudo con la aportación de ponencias, y ha publicado un buen número de artículos en revistas especializadas. A nivel académico, el Dr. Joan Torra también ha dirigido muchas tesinas y trabajos de especialización de teología dogmática y liturgia.

 

"Tenemos que hacer un trabajo de conjunto, con los consejos, sinodalmente, con todos"

Al recibir el nombramiento, el Dr. Joan Torra ha agradecido la labor de su predecesor, el Dr. Joan Planellas, "que ha dejado el listón muy alto"; y ha apuntado que el objetivo de ahora "es tratar de continuar el buen ritmo que hace tiempo lleva la Facultad, un trabajo que tiene que ser de conjunto, con consejos, sinodalmente, con todos". También ha tenido palabras de agradecimiento para los años de estudiante y de profesor en una Facultad que le ha facilitado mantenerse al corriente, continuar formándose y abrir horizontes de manera continua. "Me da mucho respeto el compromiso de ser decano y trataré de aprender -añadió-; al fin y al cabo, creo que se trata de ayudar a que todos podamos hacer lo que corresponde a la Facultad y nos encontremos cómodos en el objetivo de ser un lugar de pensamiento y de enseñanza de la "teología" de cara a tener permanentemente a punto esta "palabra de Dios y sobre Dios" que sea significativa para la vida de las personas de nuestro mundo de hoy, en nuestro contexto ". "Esta debe ser la misión de la Facultad de Teología, lo que se espera, lo que le confía la Iglesia", concluyó el nuevo decano de la FTC.