Santa Inés de Montepulciano sale 07:04 se oculta 20:36 sale 10:39 se oculta 01:19

Noticias

“Es un libro de buen leer, accesible al público. Pretende ser fuente de conocimiento, y para quien lo desee, fuente de espiritualidad”

24 de gener de 2022Noticias Compartir:

"¿Qué será la oración? ¿Remitirse al trascendente, al más allá? ¿Remitirse a la dimensión de lo sagrado?", se ha preguntado el Dr. Joan Torra durante la presentación del libro Pregàries cristianes antigues. La respuesta, o las respuestas, quizás se pueden encontrar en este volumen que se ha presentado que reúne unos treinta textos en más de 700 páginas, la edición cuenta con oraciones de lenguas diferentes, presentadas en la lengua original y en catalán.

La editora de este volumen, la Dra. Montserrat Camps, ha dicho que han querido buscar oraciones que suenen nuevas para los lectores: "Hemos buscado textos poco conocidos y poco accesibles. (…) Es un libro de fácil lectura, accesible al público. Pretende ser fuente de conocimiento, y para quien lo quiera, fuente de espiritualidad." "La cantidad de textos que expresan la oración cristiana es inmensa. Cualquier antología queda pobre. La ventaja de una antología, cuando sabemos que por mucho que hagamos se queda corta, es que podemos elegir lo que nos apetece: y eso es lo que hemos hecho", explica la Dra. Camps. La editora ha precisado que para realizar la selección se han basado en criterios amplios, uno de los cuales, que hayan sido poco o nada traducidos al catalán: "Tenemos un deber con nuestra lengua, y facilitar textos poco conocidos es una manera de servir a nuestra sociedad.” El libro ha contado con una veintena de colaboradores, investigadores de diferentes disciplinas y, de una u otra manera, discípulos del Dr. Janeras.

 

Presentació de "Pregàries cristianes antigues"

 

"Si llegar a los 90 años ha servido de ocasión para llevar a cabo este espléndido libro, bienvenidos sean los 90 años"

El libro Pregàries cristianes antigues está dedicado al Dr. Sebastià Janeras, en homenaje por su labor investigadora, docente y divulgadora, vinculada a la Facultad de Teología de Cataluña y al Seminario de Oriente Cristiano de la misma Facultad. Recientemente, el Prof. Janeras ha impartido también clase en la Facultad Antoni Gaudí, en la asignatura "Itinerario de Egeria en Tierra Santa". El Dr. Armand Puig, rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, ha destacado del Dr. Janeras el afán de investigación y la inquietud intelectual que le ha guiado durante su vida. También ha subrayado su conocimiento de lenguas, y por lo tanto, la posibilidad de acceder a los originales de los textos que ha estudiado.

La editora del volumen, Montserrat Camps, ha explicado que Pregàries cristianes antigues también tiene la voluntad de ser, simbólicamente, un regalo por los 90 años cumplidos por el Dr. Janeras en noviembre. Al respecto, Janeras ha dicho: "Cuando estaba previsto que saliera el libro no sabía absolutamente nada. Si haber llegado a los 90 años ha servido de ocasión para de llevar a cabo este espléndido libro, bienvenidos sean los 90 años”. "Ofrecer textos es algo por lo que he tenido siempre interés y dedicación. Dejar hablar los textos, presentar, acompañar, pero sobre todo dejarlos hablar, y que hablen catalán", ha explicado.

La pandemia también ha afectado a esta publicación, ya que estaba prevista para el mes de noviembre pero un problema con el abastecimiento de productos hizo que el libro no estuviera listo. Tampoco se ha podido llevar a cabo la interpretación musical a cargo del "Quartet Boccherini" a causa de la COVID. Pregàries cristianes antigues ha sido publicado por Sant Pacià Books en la colección Grans Textos cristians. Se puede adquirir en la web de Sant Pacià Books.

La presentación del libro se puede recuperar en el canal de Youtube del Ateneo Universitario Sant Pacià. En la descripción del vídeo se encuentra el minutaje de las intervenciones, de manera que se pueda acceder a la parte del contenido que más interesa.