Beato Enrique Susso sale 07:40 se oculta 20:13 sale 19:20 se oculta 06:24

Noticias

“Francesco, pastore e teologo”: la traducción italiana del libro sobre los primeros siete años de ministerio del papa Francisco viaja al Vaticano

22 de septiembre de 2021Noticias Compartir:

La Libreria Editrice Vaticana de Roma ha acogido la presentación del libro "Francesco, pastore e Teologo", la edición italiana del original "Francesc, pastor i teòleg" (Sant Pacià Books), que representa una mirada poliédrica sobre los primeros siete años de ministerio del papa Francisco como obispo de Roma. Personas con varias dedicaciones pastorales y académicas de cinco continentes presentan y reflexionan sobre las líneas maestras de la acción del Papa como pastor y teólogo, unas aportaciones realizadas en noviembre de 2019 en el congreso "La aportación del Francisco en la teología y la pastoral de la Iglesia", organizado por el Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP).

La Libreria Editrice Vaticana ha facilitado el trabajo de traducción y corrección final del texto en lengua italiana y se ha encargado de la edición del volumen. En la presentación, que ha tenido lugar en la Sala Marconi de la Radio Vaticana, han intervenido el cardenal de Barcelona, Joan Josep Omella; el subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Aurelio García; el rector de la AUSP, Armand Puig; y el coordinador del volumen y director de la Cátedra de Teología Pastoral "arzobispo Josep Pont i Gol", Daniel Palau; moderados por el director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli.

 

 El cardenal Omella ha dicho que la voluntad de la publicación era "entrar con serenidad y precisión en las intuiciones del Francisco, a partir de los textos magistrales que nos ofrecía, empezando por su gran texto programático, Evangelii gaudium". Los ponentes del Congreso Internacional, fuente del contenido del libro, "no eran sólo unos observadores agudos de la realidad y expertos en sus propias disciplinas teológicas, sino que en algún momento de su trayectoria fueron hombres y mujeres de síntesis, que aceptar el reto de no desatar de ninguna manera su reflexión de la vida", afirmó el cardenal de Barcelona. "Para ellos, la fe y la vida, la teología y la acción evangelizadora no eran compartimentos separados, sino unidos estrechamente, relacionados y necesidades de un diálogo mutuo", añadió. "Esta complementariedad entre la teología y la pastoral se ha visto corroborada por las mismas intuiciones del papa Francisco presentes como leit motiv en la presente publicación; del mismo modo -ha continuado el cardenal Omella-, sostenemos rotundamente que no entendemos que la teología no llegue a una propuesta pastoral, como a la vez no descubrimos como significativa una pastoral que no tenga en la teología su razón de ser". "El congreso nos ayudó a descubrir, una vez más, que el papa Francisco es una gran observador. Su capacidad de lectura es aguda, pero desde la humildad, siendo muy consciente de la necesidad de poner en relación no sólo datos teológicas y propuestas pastorales diversas, sino también realidades humanas distintas", y ha finalizado su intervención deseando que "la lectura de esta obra sea una oportunidad para seguir configurando nuestra síntesis teológico-pastoral con serenidad, con esperanza y desde la alegría".

Por su parte, el coordinador del libro, el Dr. Daniel Palau, director de la Cátedra de Teología Pastoral "arzobispo Josep Pont i Gol", calificó la publicación "de obra sinfónica", porque "la procedencia de los ponentes, con sus respectivas intervenciones, nos permiten observar el efecto universal de la aportación teológico-pastoral del papa Francisco". "Me parece muy significativo descubrir en la aportación de todos los ponentes el deseo de interrelacionar su reflexión con la intuición teológica y pastoral del papa Francisco, por lo que descubrimos que precisamente la teología es pastoral, o expresado de otro modo, la fe y la vida se buscan y se encuentran; la pastoral es una expresión sincera de la teología, es una dimensión teológica de la teología. Esto tiene un elemento de corrección para algunos pasajes de la historia de la teología, cerrada en sí misma, en sus cuestiones y resoluciones un tanto decantadas hacia la abstracción y alejadas de esta proximidad deseada y descubierta como verdadero misterio de amor de Dios para con la humanidad a través de Jesucristo", argumentó el Dr. Daniel Palau.

"Esta publicación la califico -ha añadido el Dr. Palau- de sinfónica porque no está cargada de aportaciones, matices significativos de las intuiciones del papa Francisco, ni tampoco porque es una invitación a descubrir el Espíritu de Dios en nuestras síntesis teológicas-pastoral, sino porque es una obra que se acercar al mundo parroquial". "No pretendíamos que la sinfonía se popularizara, sino que el pueblo se acercara más a la sinfonía. Esto es, a las intuiciones del papa Francisco, que de entre todos resonaban con más fuerza los compases que se referían a la conversión misionera, al arte de la proximidad y la cultura del encuentro, y en especial a la alegría que nace de la fe en Jesús, el Hijo de Dios", concluyó el coordinador del libro.

 

Una recopilación de las líneas principales de los primeros siete años de ministerio del Francisco

El libro "Francisco, pastor y teólogo" es una mirada poliédrica sobre los primeros siete años de ministerio del papa Francisco como obispo de Roma. Personas con dedicaciones pastorales y académicas varias de cinco continentes presentan y reflexionan sobre las líneas maestras de la acción del Papa como pastor y teólogo, unas aportaciones realizadas en noviembre de 2019 en el congreso "La aportación del Francisco en la teología y la pastoral de la Iglesia ". El papa Francisco es un pastor que habla con las palabras y los gestos, que se dirige a los de lejos ya los de cerca, y que predica y practica la audacia evangélica, la parresía apostólica. Y al mismo tiempo Francisco es un teólogo de la inclusividad, que no disocia la reflexión y la praxis teológica, que mira el mundo con "misericordia" y pide la integración 'para los extranjeros y para los heridos en el espíritu. La "ciudad" es, para él, un espacio habitado por el mismo Dios, en el que una Iglesia misionera y cercana, encontrará el nexo entre Evangelio y vida y se convertirá principio de unidad de la humanidad entera.


Dr. Armand Puig: "El Papa hace teología desde la vida y pastoral desde la teología"

El rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, Dr. Armand Puig, se muestra satisfecho de la publicación del volumen "Francisco, pastor y teólogo", y lo considera una "síntesis magnífica de lo que este pontificado ha dado de sí, que es mucho, y de cómo se materializa el proyecto del Papa, que tiene un carisma y una profecía". El Dr. Puig piensa que el volumen "no es un libro que describe pensamientos, sino que hay comprensión profunda, de primer nivel, porque muchas de las personas autoras son colaboradoras íntimas del Papa". Añade también que no hay un debate sobre si Francisco es más pastor o más teólogo, sino que el Papa "hace teología desde la vida, y pastoral desde la teología. El Papa no es pastoralista, sino un teólogo pastoral". Por último, resume que el libro "es una mirada muy adecuada de un pontificado que marca un antes y un después en la historia de la Iglesia".

El volumen "Francisco, pastor y teólogo" está publicado por Sant Pacià Books, la editorial del Ateneo Universitario Sant Paci`< (AUSP). La primera versión publicada es en lengua catalana, pero también se puede encontrar en lengua castellana (PPC Editorial) y ahora en italiano (Libreria Editrice Vaticana); próximamente saldrá la versión inglesa.