Santos Jonas y Baraquicio sale 07:38 se oculta 20:14 sale 20:36 se oculta 06:54

Noticias

Mons. Planellas: "Aquí he sido muy feliz y me lo he pasado muy bien a pesar de las dificultades.

10 de octubre de 2019Noticias Compartir:

El Ateneo Universitario Sant Pacià ha querido homenajear con una sesión académica del arzobispo de Tarragona, el Dr. Joan Planellas, decano de la Facultad de Teología de Cataluña hasta que fue ordenado arzobispo el pasado mes de junio. Durante la sesión han hablado profesores de la Facultad que han tenido una vinculación especial con él. En primer lugar, el Dr. Emili Marlés, vicedecano de la Facultad, ha glosado un perfil biográfico de Planellas y ha repasado los hechos más importantes de su vida hasta que entró en la Facultad, en el año 2004. Además, Marlés ha destacado la capacidad de liderazgo y empatía de Planellas: "uno de los puntos fuertes de Mn. Joan es la gran capacidad de empatía con la gente, el saber trabajar en equipo (...) es un hombre que le gusta consultar y escuchar las opiniones de quien le rodea (...) una persona que crea comunión, que aglutina, que aporta mucho, pero que también es capaz de hacerse propios los proyectos de los demás."

En segundo lugar, el profesor emérito Xavier Morlans ha hablado del discurso sobre Dios, ya que compartía asignatura de Misterio de Dios con el arzobispo. Recordó que uno de los retos de la teología es "la explicación del silencio de Dios, la aparente ausencia de Dios, especialmente ante el sufrimiento y ante los mártires." También ha hecho un elogio de las clases presenciales y ha definido a Joan Planelles como un maestro, un profesor que está al servicio de los alumnos.
 
Otro profesor emérito de la Facultad de Teología, Salvador Pié, ha hablado sobre la obra científica del Dr. Planellas. Pié fue director de su tesis doctoral "La recepción del Vaticano II en los manuales de teología española", actualmente "un libro de cita obligada para todo eclesiòleg", dijo, del que destaca su reflexión sobre el pueblo de Dios: "un tema tratado magistralmente en la tesis," afirmó.
 
 
Teólogo, pastor, constructor y sensible
 
El rector del Ateneo, Armand Puig, ha seguido los parlamentos definiendo Planellas a partir de cuatro conceptos: teólogo, pastor, constructor y sensibilidad. Por un lado, ha elogiado su papel como teólogo y pastor durante los quince años en la facultad: "hemos valorado su profundidad, robustez y didáctica teológica, en sus dos funciones: teólogo y pastor." Por otro lado, Puig ha definido el arzobispo Joan como un constructor, tanto a las instituciones, como la Facultad de Teología e impulsor del Ateneo, y en las realidades espirituales, es decir, en las parroquias y todos los demás ámbitos de contacto con las personas. Por último, señaló la sensibilidad del arzobispo, una sensibilidad que queda patente en los sentidos y la cordura: "Planellas tiene sensibilidad para escuchar el mundo, entenderlo y transformarlo," dijo el rector.
 
 
"Gracias y no era necesario"
 
Para finalizar el acto, el arzobispo ha agradecido la sesión de homenaje, una sesión que "no era necesaria", ha dicho. Para empezar ha recordado que debemos integrar valores como la sencillez y la humildad, y que en medio de nuestra sencillez "debemos estar atentos a la Palabra." Seguidamente se ha querido dirigir a los estudiante de teología, aconsejándoles que no se limiten a las asignaturas particulares y no pierdan el mensaje principal: "no obviéis nunca que el corazón de la teología es el perfume del Evangelio de Jesús."
 
También ha recordado a estudiantes y académicos que no se limiten a "transmitir conocimientos y experiencias, sino que estos conocimientos se puedan aplicar a la realidad concreta de cada día a través de la pastoral". En este sentido, se ha mostrado orgulloso de haber podido participar en la creación de la Cátedra de Teología Pastoral, "porque es una cátedra que nos recuerda que la teología va destinada a las personas concretas, en las parroquias, a los cristianos de hoy ya aquellos que buscan pero quizás no encuentran. "
 
Por último, ha tenido un recuerdo para los quince años que ha pasado en el Ateneo: "Aquí he sido muy feliz y me lo he pasado muy bien a pesar de las dificultades." Dijo que en todo momento ha estado acompañado de un "gran equipo de profesores, amigos y compañeros", que le han ayudado "a construir diálogos constrictivos y positivos, a pesar de las discrepancias de cada uno" y que el trato con los alumnos le ha estimulado a seguir adelante: "la exigencia del día a día también ha sido un gran estímulo". Planellas se ha mostrado contento de seguir vinculado al Ateneo como Vice-gran Canciller, un cargo que ocupan los arzobispos de Tarragona.
 
El acto ha reunido un centenar de profesores, alumnos, personal no docente y amigos del Dr. Planellas que han querido saludarle y alentarle en este nuevo camino que ha iniciado como arzobispo metropolitano de Tarragona. La sesión académica de homenaje a Joan Planellas se puede recuperar en este enlace.