Beato Enrique Susso sale 07:40 se oculta 20:13 sale 19:20 se oculta 06:24

Noticias

Sant Pacià Books publica 'Enchiridion Theologicum Lullianum'

16 de diciembre de 2021Noticias Compartir:

Sant Pacià Books ha publicado, dentro de la colección "Grans textos cristians", la obra Enchiridion Theologicum Lullianum. El libro, editado por el Dr. Jordi Gayà, está basado en 150 textos (latinos y catalanes) que forman el primer compendio del pensamiento, teológico y filosófico, del beato Ramon Llull (1232-1216). La edición de este volumen presenta, encaradas, la transcripción del texto original y la versión correspondiente en catalán normativo, para, por un lado, facilitar el acceso al texto luliano, y por el otro, mantener las peculiaridades del lenguaje para poder estudiar directamente su teología.

La presentación del volumen en el Ateneo Universitario Sant Pacià ha sido a cargo del filósofo medievalista Dr. Alexander Fidora (ICREA-UAB). Fidora ha estacado que el Dr. Gayà "ha sabido respetar a la vez que completar la organización peculiar de los contenidos teológicos en la obra de Llull". Ha añadido: "ha sido capaz de sintetizar la presentación de los temas teológicos en Llull sin sacrificar la polifonía de las diversas formas literarias que el maestro Llull adopta y que tanto caracterizan su estilo de teología". También ha destacado que el Enchiridion "pone de manifiesto el complejo entramado epistemológico en el que se inscribe la teología de Llull".

La singularidad de la teología de Ramon Llull

Jordi Gayà i Estelrich, editor de la obra, es doctor en teología por la Universidad de Friburgo de Brisgovia, sede del "Raimundus-Lullus-Institut", y profesor de la Facultad de Teología de Cataluña (AUSP). La tarea que ha llevado a cabo en este libro no ha sido fácil, ya que, según Armand Puig, párroco de la AUSP, "requería un conocimiento global de la teología de Llull." La edición ha contado también con la participación destacable de la Dra. Núria Gómez Llauger, que ha cuidado las aportaciones y correcciones de la edición catalana normalizada.

Después de un análisis exhaustivo de la obra de, el Dr. Jordi Gayà afirma que es difícil entroncar la teología de Ramon Llull con la teología de su tiempo. Esta singularidad, dice, se debe a varios factores, “como la originalidad de su método artístico, el desconocimiento que tenemos de su proceso formativo, la preeminencia de su objetivo de disputa con otras religiones o la escasez de referencias en sus escritos, entre otros.”

 

Enchiridion, una entrada directa al pensamiento de Ramon Llull

Ramon Llull escribió 280 obras, de longitud desigual, que realizan un total de 20.000 páginas impresas en una edición estándar actual. Ante la imposibilidad de leerlo todo, el rector del Ateneo, Dr. Armand Puig, dice que quien lea el Enchiridion Theologicum Lullianum “habrá entrado en el pensamiento del grandísimo Doctor Iluminado”. Puig también recuerda que Llull ha sido "el primero de los pensadores medievales que ha escrito obras teológicas en una lengua no latina, empleó indistintamente el latín, el catalán y el árabe." Por último, el rector del Ateneo ha apuntado que la teología de Llull "debe estimular la reflexión teológica actual en el contexto de una Iglesia que se siente impulsada al diálogo y la misión."

Enchiridion Theologicum Lullianum se puede comprar en la web de Sant Pacià Books.