San Estanislao sale 06:58 se oculta 20:52 sale 11:37 se oculta 22:24

Máster en Teología

Normas académicas

1. DÍAS DE CLASE

Las clases de las especialidades de Teología Sistemática, Sagrada Escritura y Teología Moral se impartirán los martes y miércoles (mañana y tarde).

2. TUTORES DE ESTUDIO

Los Departamentos responsables de las licencias determinarán a un profesor como tutor con vistas a la concreción del plan de trabajo de cada alumno y a su seguimiento personal. En principio, el tutor es el profesor del Seminario de Tesina.

3. MATRICULACIÓN

3.1. Los alumnos se matriculan, ya desde el primer momento, en una especialización. En principio pueden hacerlo directamente en Secretaría. Pero siempre es necesaria una entrevista con el tutor de su especialidad para revisar las inscripciones y confirmar definitivamente la matriculación.

3.2. Para matricularse en el segundo ciclo, es necesario tener aprobadas todas las asignaturas del primer ciclo o estar en posesión del título de Bachiller en Teología. 

4. ESCOLARIDAD

4.1. La exigencia total de escolaridad se valora en créditos ECTS, con un total para el bienio de licenciatura de 120 ECTS.

4.2. El alumno deberá cursar los créditos exigidos por la Facultad con una escolaridad, al menos, del 75% de las clases.

5. LENGUA MODERNA

A los alumnos del segundo ciclo se les exige el conocimiento de una segunda lengua moderna. No podrán realizar las pruebas de especialización ni la tesina sin haber acreditado el conocimiento de esta segunda lengua. La normativa y forma de acreditar esta segunda lengua es la misma que la del primer ciclo.

6. TESINA

6.1. Al finalizar el primer curso de licencia, en el ámbito del Seminario de Tesina, es conveniente que el alumno presente en Secretaría el tema de la Tesina con el índice indicativo de su tratamiento, previa aprobación del director.

6.2. El alumno podrá entregar la Tesina, ya terminada, en la Secretaría, durante el mes de mayo del segundo curso, y tiene derecho a leerla públicamente, si éste es su caso, pasado un mes de haberla entregada .

6.3. Pasados ​​cuatro años de la inscripción de Tesina sin haberla presentado o haber hecho la lectura pública, el alumno deberá renovar la inscripción en Secretaría.

7. PRUEBAS

7.1. El segundo ciclo tiene como finalidad introducir al alumno en el estudio profundizado de la Teología, a base del uso de las fuentes y de los métodos de investigación, iniciándose en la capacidad de la docencia. El segundo ciclo, por tanto, implica un trabajo más personal y especializado del alumno, realizado bajo el asesoramiento del tutor o director de la tesina.
Las pruebas exigidas son una ayuda para conseguir el objetivo último del segundo ciclo y corresponden al distinto nivel de las diversas actividades académicas.
Las asignaturas del segundo ciclo, salvo el cursillo de Metodología, tienen cuatro convocatorias automáticas; las dos primeras corresponden al curso en el que se han matriculado, y la tercera y cuarta al curso siguiente al de la matrícula.

7.2. SEMINARIOS. No habrá otra prueba que la evaluación, por parte del profesor, del trabajo realizado.

7.3. CURSOS COMUNES. Los alumnos deben realizar una prueba normal. El examen oral o escrito se ceñirá a la materia expuesta en el curso.

7.4. CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN. Los cursos de especialización tienen prueba oral o escrita y ceñida al tema.

7.5. EXAMEN COMPRENSIVO Y/O PRUEBA DE ESPECIALIZACIÓN. Los Departamentos correspondientes programan la prueba de su especialización, tanto en lo referente al tema como al estilo. Esta prueba debe testificar la introducción del licenciando en el ámbito de la reflexión teológica, sin embargo, que sea equiparable a la tesina, ejercicio principal de la licencia.
La prueba de especialización tiene el valor de examen comprensivo de la propia especialidad. En los Departamentos de Sistemática y Moral, esta prueba o examen comprensivo es condición indispensable para la presentación de la tesina.

7.6. TESINA Y EXAMEN COMPRENSIVO. Para la obtención del título de licenciado se requiere la presentación de la tesina en tanto que prueba escrita, y la prueba de especialización en tanto que prueba oral o examen comprensivo.
Los Departamentos que no realizan la prueba de especialización pueden realizar el examen comprensivo con una prueba única que comprende la lectura pública de la Tesina y algunas cuestiones globales de la especialización, sacadas de la misma Tesina.
Toca al Jefe de Departamento nombrar a dos profesores que, junto con el director de la Tesina, evaluarán la Tesina y el examen comprensivo en las diversas modalidades mencionadas en los apartados anteriores.
La calificación será dada con el acuerdo de los tres profesores. En caso de que este acuerdo no se alcanzara, será la media de las tres notas aprobadas. Cuando exista lectura pública de Tesina, se dará nota separada del trabajo escrito y de la defensa.

8. CALIFICACIÓN FINAL

La licencia tiene una calificación final compuesta por el 40% de todas las asignaturas incluida la prueba de especialización o examen comprensivo, y el 60% de la tesina.

 

Normativa de enseñanza online AUSP (curso 2021/2022)