San Pedro de Arbués sale 07:37 se oculta 19:51 sale 18:15 se oculta 05:15

Grado en Teología

Cuarto Curso

El fruto del diálogo salvífico entre Dios y el hombre, culminado en el misterio pascual de Cristo, es la nueva Creación. Este es el tema de este curso, dedicado sobre todo a la antropología teológica. Todo parte de la novedad definitiva —«éskhaton»— que es el Cristo resucitado, en el que el hombre, criatura y pecador, es llamado a devenir imagen de Dios y de Cristo, a ser «divinizado» por la gratuita acción de Dios que es amor, a vivir personal y comunitariamente esta nueva vida y a transformar el mundo según Dios. La escatología, las dos etapas de la antropología, y la teología moral tratan sobre este tema. La Teología Moral trata dos ámbitos especialmente importantes: la Vida Humana a la luz del plan de Dios y de la dignidad de la persona humana; y la Vida Social, fundamentada en la dimensión social de la vida humana y en el acento comunitario del mensaje evangélico.
Se estudia también este curso la Liturgia, como celebración comunitaria del misterio del Señor que salva la humanidad y la Iglesia y de la fe viva en Él.
Tres bloques de libros bíblicos iluminan el eje teológico escatológico-antropológico: el Pentateuco, con la exégesis de los primeros capítulos de la Génesis; Sapienciales-Salmos, expresión de la experiencia comunitaria y religiosa del pueblo de Israel, y las Cartas Paulinas, con su síntesis original del mensaje cristológico y la exigencia espiritual.
El estudio de la historia de la Iglesia acaba con la época contemporánea. Se cursa también como auxiliar opcional Hebreo III.
Se programan en tercero y en cuarto dos Seminarios de métodos bíblicos y teológicos y dos Cursos Interdisciplinarios. Al acabar la programación de los cinco cursos institucionales, está  el esquema de seminarios y cursos interdisciplinarios, y el sentido de su opcionalidad.
Las tutorías personalizadas, exigidas por Bolonia, se hacen en la quinta hora de los lunes, martes, jueves y viernes.