San Gaspar de Búfalo sale 07:41 se oculta 18:30 sale 21:11 se oculta 09:29

Grado en Teología

Quinto curso

El diálogo entre Dios y los hombres tiene su punto culminante en Cristo y en su fuerza salvífica por el don del Espíritu Santo. En el tiempo, la acción de Cristo y su misión salvífica se realizan por la Iglesia y por los sacramentos de la Iglesia. El hombre nuevo, introducido por gracia de Cristo en la situación escatológica inaugurada por la resurrección del Señor, no es paso un solitario aislado en su individualidad, sino —por definición— un miembro del pueblo santo de Dios que es la Iglesia. Estas perspectivas eclesiales y sacramentales constituyen el tema del estudio teológico del quinto curso. La Iglesia es considerada desde el ángulo de la historia salvífica y se analizan las relaciones entre el pueblo de Dios de la Antigua Alianza y la Iglesia de Jesucristo. En el ámbito de la Iglesia se estudia el tratado de Mariología; Maria, la primera salvada en el Espíritu de Jesucristo, es figura y madre de la Iglesia. También encuentra su lugar el Ecumenismo. La Iglesia se estudia también como sacramento y mediación universal de salvación, viendo su interrelación con todo el organismo sacramental. Esta relación es estudiada en la asignatura de Sacramentología. El estudio de los sacramentos tiene lugar según metodología sistemática y litúrgica. El centro es la Eucaristía, a la cual preparan los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación, y que pide la presencia del Ministerio sacerdotal. La reconciliación de los pecadores cristianos por el sacramento de la Penitencia, la atención y animación de los enfermos por el sacramento de la Unción y la celebración de la alianza conyugal por el sacramento del Matrimonio completan el estudio del septenario sacramental. En íntima relación con la Eclesiología se estudia su dimensión evangelizadora en la Teología Pastoral. Y el bloque bíblico correspondiente es los escritos juánicos, síntesis del misterio eclesiológico-sacramental a la luz de Jesucristo. A la luz de todos los estudios teológicos se trata le tema del diálogo interreligioso. La Teología Moral acaba su tarea; considera un ámbito importante de la vida moral: amor y sexualidad. El Derecho Canónico, programado también este curso, encuentra en la eclesiología su justificación y sentido.
Al acabar el primero ciclo de los estudios teológicos, la Facultad quiere ayudar a los estudiantes a la necesaria síntesis teológica desde la perspectiva bíblica (Teología del Nuevo Testamento) y desde la perspectiva histórica (Historia de la Teología). Se programa, finalmente, el Seminario de Síntesis Teológica, ofrecido como una de las maneras de preparar el examen comprensivo de teología para acceder al grado de Bachillerato en Teología.
Las tutorías personalizadas exigidas por Bolonia, se hacen en la quinta hora de los lunes, martes, jueves y viernes.
 

 

  • Actividad académica 4ª Hora Miércoles (2 ECTS) - Prof. Emili Marlés (Coord.)
    * Al acabar el quinquenio se deberá justificar la participación en 25 Cuartas horas, sin contar las de Metodologia del primer curso