Santa María Virgen sale 07:07 se oculta 20:39 sale 19:25 se oculta 05:21

Grado en Teología

Tercer curso

El tercer curso és básico en el conjunto de los estudios teológicos. El tema central es Dios mismo, tal como ha querido revelarse a través de la historia y, finalmente, por su Hijo y Señor nuestro, Jesús el Cristo «muerto por nuestros pecados y resucitado para hacernos justos» (Rom 4,24), y como ha querido comunicarse por su Espíritu. Las asignaturas básicas son Misterio de Dios Uno y Trino y  la Cristología.
El estudio bíblico se concreta en dos bloques importantes de libros de la Escritura, íntimamente relacionados con los temas teológicos centrales del curso, de los cuales se hace una aproximación exegética: los Profetas, puerta de entrada a la experiencia bíblica de Dios, y los Sinópticos y Hechos, en los que emerge la figura y el misterio de Jesucristo el Señor.
Comienza este curso la Teología Moral que, en el primer ciclo, enfoca de manera predominantemente sistemática la vida nueva de la humanidad salvada en el Señor y las exigencias y horizontes de la caridad para la vida de la Iglesia y del mundo. La Teología Moral Fundamental estudia la dimensión moral de la existencia humana, en sus aspectos más centrales y constituyentes, desde la peculiar comprensión del hombre, de la vida y del mundo que ofrece el cristianismo. La Moral Fundamental I recapacita sobre los temas vertebradores de la experiencia moral en el Espíritu del Evangelio, tanto en su vertiente subjetiva (conciencia, responsabilidad), como en su vertiente objetiva (ley moral natural, valores morales). Y la Moral Fundamental II estudia las virtudes cristianas, núcleo de la vida nueva como seguimiento de Jesucristo. En el cuadro de la Teología Moral, la Teología Espiritual trata especialmente la experiencia cristiana y su discernimiento.
El estudio de la historia de la Iglesia sigue con las épocas medieval y moderna. Como asignatura instrumental hay el Griego III y empieza el Hebreo I; y como optativo Hebreo II.
La «introducción al método de la investigación científica» (S.Ch., 72), propia también del primer ciclo, se intenta lograr con dos Seminarios de métodos bíblicos y teológicos programados en tercero y  en cuarto. Se programan también en  tercero y cuarto dos Cursos Interdisciplinarios. Al acabar la programación de los cinco cursos institucionales, hay el esquema de seminarios y cursos interdisciplinarios y el sentido de su opcionalidad.
Las tutorías personalizadas, exigidas por Bolonia, se harán en la quinta hora del lunes, martes, jueves y viernes.
 
3SD01I Misterio de Dios (9 ects) – Prof. Xavier Morlans y Joan Planellas
3SJ01I Cristología (8 ects) – Prof. Emili Marlès
3EN01I Sinópticos i Hechos (6 ects) – Prof. Begonya Palau    
3EA02I Profetas (5 ects) – Prof. Joan- Ramon Marin   
3MF01I Moral Fundamental I: La estructura antropológica (5 ects) – Prof. Joan Carrera
3MF02I Moral fundamental II: Virtudes cristianas (3 ects) – Prof. Domènec Valls 
4SE 01I  Teología espiritual (2 ects. assignatura integrada en la anterior) – Prof. Xavier Melloni
2IT04I Griego III (3 ects) – Prof. Ignasi Ricart
2IE01I Hebreo I (3 ects) – Prof. Jordi Cervera         
3SB01I Seminario de métodos bíblicos: «Mètodes i aproximacions d’interpretació de la Bíblia» (3 ects) – Prof. Jaume Angelats
3CI051 Curso interdisciplinario (optativo): Historia y Arte (Historia e Iglesia)   – Prof. Jordi Font (coord.)
2IE02I Hebreo II (3 ects) (optativo) – Prof. Bàrbara Virgil
2H002I Historia de la Iglesia medieval (5 ects) – Prof. David Abadias
2H003I Historia de la Iglesia moderna (5 ects) – Prof. Ramon Corts