San Nicolás sale 08:03 se oculta 17:22 sale 10:20 se oculta 19:32

Máster en Teología

Teología Sistemática

La Licenciatura en Teologia, especialidad «Teología Sistemática», tiene como objetivo facilitar la profundización en los fundamentos de la confesión de fe cristiana ya presentados en el primer ciclo: la Trinidad, el misterio pascual de Jesucristo, la Iglesia y los sacramentos; y el misterio de la persona humana, creada a imagen de Dios situada en relación con el mundo creado y orientada según el designio salvífico de Dios.
Como se ha indicado en la introducción del segundo ciclo, se estructura en dos años, el A y el B. Desde el Departamento de Sistemática, el año A profundiza temas en torno a la Trinidad, la Teología Fundamental y la Teología Pastoral (ofrecido por el Seminario de Teología Pastoral). El próximo año B la temática girará en torno a las Antropologías, la Iglesia y los Sacramentos. Además, cada año hay un curso sobre Teología bíblica conjuntamente con el Departamento de Biblia y un curso ofrecido por el Seminario de Teología en los Países catalanes.
Dentro de los cursos propedéuticos, nuestro departamento, además del curso sobre Metodología, ofrece en el año A un curso en colaboración con el Departamento de Historia de la Iglesia sobre el Concilio de Trento; y el próximo año B un curso en colaboración con el Departamento de Derecho Canónico.
Este año nuestro departamento ofrece sólo dos Seminarios, un sobre Mariología y otro para elaborar la tesina sobre Teología Fundamental. Cada año se ofrecerá un Seminario de Tesina según los grandes tratados de sistemática, es decir, Trinidad (incluye cristología y pneumatología), Iglesia y Sacramentos, Antropología (incluye todas las antropologías), Teología Fundamental. El curso próximo habrá dos seminarios más de especialización con el fin de completar los tres seminarios requeridos. También cabe la posibilidad de cursar el seminario que ofrece el Seminario de Teología de los Escritores pre-nicenos, que este año continúa el tema iniciado en el curso anterior.
El acompañamiento de la tesina y de los dos años de licenciatura se hace desde las tutorías personalizadas.