San Francisco Solano sale 07:06 se oculta 20:35 sale 09:36 se oculta 00:25

Noticias

El Ateneo acoge la presentación del libro "Als 25 anys del Concili Provincial Tarraconense. Amb fidelitat i amb llibertat"

26 de febrero de 2020Noticias Compartir:

El libro "Als 25 anys del Concili Provincial Tarraconense. Amb fidelitat i amb llibertat" se ha presentado en el Ateneo Universitario Sant Pacià con la colaboración de la Editorial Claret. La presentación ha sido a cargo de los autores, Montserrat Coll y Aureli Ortin, acompañados por el representante de la Editorial Claret, Màxim Muñoz, el decano de la Facultad de Teología, Joan Torra, el Obispo auxiliar de Barcelona Sergi Gordo y el Cardenal Arzobispo emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Los autores, Mn. Aureli Ortin y Dra. Montserrat Coll, explicaron la metodología de trabajo a la hora de elaborar el libro, con cuestionarios a los participantes de este concilio. A grandes rasgos, querían descubrir cómo vivieron ese evento, qué falta para su recepción completa y qué sugieren para el futuro de la Iglesia en Cataluña. Además, los coeditores del libro han contextualizado la celebración del Concilio: "hacía más de doscientos años que los obispos de las diócesis catalanas no se habían reunido para celebrar un concilio", dijeron. Así, explicaron que los obispos consultaron a más de sesenta mil fieles las temáticas de las que se tenía que hablar, unas temáticas que se agruparon en cuatro bloques y que fueron representadas por doscientas personas.

El decano de la Facultad de Teología, Dr. Joan Torra, que había participado en el concilio, dijo que leer el libro le ha ido bien para recuperar vivencias y recuerdos. Enmarcado ya en un contexto más general, dijo que el concilio Provincial Tarraconense le sigue sorprendiendo "por cosas que son únicas, como el solo hecho de celebrarlo. No se hacen tantos concilios, y aquí no se había hecho ninguno y nos lanzamos a hacerlo!".

El representante de la Editorial Claret, Dr. Màxim Muñoz, dijo que la experiencia del concilio dejó huella en todo el mundo que participó, más allá de los textos, "por la comunión de una Iglesia que peregrina en Cataluña con unos intereses comunes". "El libro que presentamos", dijo, "viene a convertirse en texto esta experiencia de los participantes".

Un concilio con historia
El obispo auxiliar de Barcelona, Sergi Gordo, ha recordado que el Concilio de 1995 es fruto de un proceso gestado a finales del 70 y principios de los 80 en el que cada vez cogía más fuerza el trabajo conjunto de las diócesis, "fortalecidos por la conferencia episcopal Tarraconense, que desencadenó la celebración del Concilio ", dijo. También ha agradecido la colaboración y el papel que el Cardenal Sistach había tenido en ese momento.

El Cardenal emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, destacó otro aspecto de la realización de este concilio: se celebró con el nuevo código posterior al Concilio Vaticano II. Si bien esto era inédito, celebrar un concilio provincial era a la vez "muy tradicional", ya que "se habían celebrado 160 en 1600 años de historia", afirmó. "Quizás es la provincia eclesiástica donde se ha celebrado más concilios", dijo.

El libro "Als 25 anys del Concili Provincial Tarraconense. Amb fidelitat i amb llibertat" ha sido publicado por la Editorial Claret en colaboración con el Concilio Provincial Tarraconense y se puede adquirir en este enlace.

Recupera el vídeo de la presentación del acto.