Beato Enrique Susso sale 07:40 se oculta 20:13 sale 19:20 se oculta 06:24

Noticias

El Dr. Xavier Morlans, profesor de la Facultad, ha impartido la lección inaugural del curso: "Grietas en el yo impermeable a Dios"

26 de septiembre de 2018Noticias Compartir:

El Dr. Morlans explicó que "un proceso de secularización que venía de lejos y que se ha intensificado con los cambios acelerados del último tercio del siglo pasado y los primeros lustros del siglo XXI ha hecho que esta supuesta capacidad de la persona para recibir con buena predisposición la revelación del Dios cristiano se haya visto como nublada ".  

 
El Dr. Morlans ha examinado grietas o fisuras en el yo impermeable a Dios en nuestra sociedad occidental y ha dado unas orientaciones pastorales para proponer, en un contexto dialogal, la novedad de nuestra religión cristiana. Ha señalado cuatro grietas: las experiencias en torno a la procreación y educación de un hijo, el ámbito de los afectos, la necesidad de confianza y la necesidad de vínculos y lazos interpersonales y sociales.
 
En el último apartado de su lección, ha dado orientaciones pastorales para proponer las respuestas de la tradición cristiana en las fisuras del yo posmoderno:
 
1. Ayudar al interlocutor a que reconozca sus propias grietas.
2. Sugerir-le que haya una respuesta más allá de las terapias psicológicas y humanistas.
3. Proponerle el encuentro personal con Jesucristo como sanador radical y regenerador de los vínculos humanos.  
 
"La propuesta cristiana, siempre en un contexto de diálogo, presenta Jesucristo como mediador que permite recuperar nuestra condición de hijos, de hermanos y el vínculo comunitario", ha concluído el Dr. Xavier Morlans.

 

El Ateneo Universitario Sant Pacià se consolida tras tres años de existencia

El rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, Dr. Armand Puig, ha subrayado durante la inaguración del curso las diversas iniciativas académicas que han ido emergiendo en los tres años de existencia del Ateneo. Concretamente, se ha referido a la próxima constitución del "Centro Internacional de Estudios Avanzados Antoni Gaudí y sus colaboradores" y tres cátedras: la Cátedra de Teología Pastoral "Arzobispo Josep Pont i Gol", constituida en 2016, y dos cátedras que se encuentran en fase de constitución: la Cátedra de Ciencia y Fe, y la Cátedra de Pensamiento y Acción Social de la Iglesia.
 
Por otra parte, en estos tres años se ha acentuado la vertiente de los estudios musicales superiores: se ha formalizado un Master en Patrimonio Musical Litúrgico, dirigido por el Dr. Jordi-Agustí Piqué -en convenio con la UB y con la colaboración del ESMUC-, y un Diploma en Música Sacra, responsabilidad del Dr. David Abadías -decano de la Facultad Antoni Gaudí-, orientado a la formación de los responsables del canto y la música litúrgica de las parroquias y comunidades. La intervención del Dr. Armand Puig ha tenido lugar en el transcurso del acto de inauguración de curso del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP), que integra las facultades de Teología, Filosofía y Antoni Gaudí, los institutos superiores de Liturgia, Teología Fundamental, el CETEM de Mallorca y seis institutos de Ciencias Religiosas (los de Barcelona, ​​Girona, Lleida, Mallorca, Tarragona y Vic).
 
El acto se ha celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona y ha sido presidido por el cardenal de Barcelona, ​​Joan-Josep Omella, Gran Canciller de la AUSP, con la presencia de todos los obispos de las diócesis catalanas.   
 
El Cardenal de Barcelona y Gran Canciller ha hecho público que el rector del Ateneo, Dr. Armand Puig i Tàrrech, ha sido confirmado en el cargo por tres años más. Igualmente, el decano de la Facultad de Teología de Cataluña, Dr. Joan Planellas, ha sido confirmado en el cargo después de un primer plazo de tres años. En cuanto al Dr. Jaume Aymar, que ha finalizado su sexenio de decanato, el Consejo de la Facultad de Filosofía deberá votar un nuevo decano. También ha completado los dos trienios el Dr. Joan Carrera, como director del Instituto de Teología Fundamental. Será sustituido por el Dr. Jaume Flaquer.    

Más información

Recupera el Acto: