Nuestra Señora de las Mercedes sale 07:41 se oculta 19:44 sale 19:46 se oculta 09:14

Noticias

El Vaticano da luz verde al nuevo Instituto de Liturgia con rango de Facultad del Ateneo Universitario Sant Pacià

1 de Julio de 2020'' Compartir:

 El Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP) contará a partir del curso académico 2020-2021 con un nuevo Instituto con rango de Facultad, que se sumará a las ya existentes de Teología, Filosofía y Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes cristianas. El cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, firmó el pasado 11 de junio los decretos correspondientes a la constitución canónica del Instituto de Liturgia “ad instar Facultatis”, que ha quedado integrado en el Ateneo Universitario Sant Pacià. Los decretos, dirigidos al cardenal Juan-José Omella, arzobispo de Barcelona y Gran Canciller del Ateneo, incluyen el documento de constitución de la nueva institución académica, que tiene rango de Facultad, sus Estatutos, el elenco de su claustro de profesores y el nombramiento de su primer preside, el Dr. Gabriel Seguí Trobat.


La nueva institución académica, que utilizará las siglas ILF, surge del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (ISLB). El ISLB había sido erigido a partir del Instituto de Liturgia, perteneciente al Centro de Pastoral Liturgica de Barcelona (1958), y había sido incorporado a la Facultad de Teología de Cataluña actuando como Departamento de Liturgia de la Facultad. Ahora, después de una larga experiencia en el campo de la docencia y de la investigación, la Santa Sede ha querido ratificar el gran servicio que el ISLB ha prestado a la Iglesia en el campo del estudio de la Liturgia, sobre todo en los países de América Latina y África, y a la vez ha querido promover el cultivo de la investigación pluridisciplinar dentro del campo de la Liturgia, proponiendo un diálogo fecundo entre la búsqueda de las fuentes litúrgicas, la teología y la pastoral litúrgicas -ésta última, con la ayuda del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona. La nueva institución, que impartirá las clases en lengua castellana, como ya hacía el ISLB, dará títulos de segundo ciclo (Licenciado/a o Máster en Liturgia) y de tercer ciclo (Doctorado en Liturgia).

 

La consolidación de una institución

El Dr. Gabriel Seguí, preside del nuevo ILF, afirma que este reconocimiento “supone la consolidación como centro universitario de ámbito internacional; y la potestad de dar títulos de bachiller, licenciado y doctor en liturgia” –actualmente, los títulos eren en teología con especialidad en liturgia-. Este ascenso en la categoría académica del hasta ahora ISLB significa “que el Instituto de Liturgia tiene el rango de facultad, experimentalmente, durante cinco años”, explica el Dr. Seguí. Pasados estos cinco años, el ILF ya llevará el nombre de “Facultad”. Y añade: “este es el camino habitual en el ordenamiento académico de la Iglesia católica”. Por su lado, el rector del AUSP, Dr. Armand Puig Tàrrech, ha manifestado que la nueva institución representa “una consolidación de las facultades eclesiásticas y, por lo tanto, del Ateneo Universitario que las alberga”. Y, a la vez, ha remarcado que la proyección internacional de los estudios litúrgicos impartidos en Barcelona constituye “una realización práctica de la comunión entre las iglesias de Barcelona y otras iglesias de América y Asia, necesitadas de ayuda en el campo de la formación litúrgica superior”.

El alto reconocimiento vaticano a las instituciones docentes con sede en Barcelona culmina una larga tradición litúrgica, que comienza en 1915. Aquel año se celebraba a Montserrat el I Congreso Litúrgico, y Cataluña entraba de pleno en el movimiento litúrgico que prepararía el Concilio Vaticano II. Con el paso del tiempo, Barcelona se ha convertido en una ciudad con una amplia oferta litúrgica. Así, en el año 1958 se creaba el Centro de Pastoral Litúrgica, y en 1969 se fundaba la Sociedad Catalana de Estudios Litúrgicos, adscrita a la Sección Histórico-Arqueológica del Institut d'Estudis Catalans. En 1986 era erigido el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona dentro de la Facultad de Teología de Cataluña. La sólida tradición litúrgica catalana ha dado un buen número de estudiosos de relieve internacional, como el obispo Dr. Pere Tena, el Dr.h.c. P. Alexandre Olivar, el Dr. P. Jordi Pinell, y los Dres. Pere Farnés, Joan Bellavista, José Aldazábal y Miquel dels Sants Gros, entre muchos otros.

El acto de presentación de la nueva institución, que ya será plenamente operativa el próximo año académico 2020-2021, se celebrará el día 9 de octubre, durante el acto de inauguración de curso del Ateneo Universitario Sant Pacià.