San vicente Ferrer sale 08:17 se oculta 18:52 sale 22:14 se oculta 12:58

Agenda

"Episcopus. El bisbat de Vic i l'Església a Catalunya en el context europeu"

23 de septiembre de 2021

Episcopus, un libro resultado del congreso organizado en Vic el año 2017 por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic y la Universidad de Vic

Episcopus. El bisbat de Vic i l’Església a Catalunya en el context europeu es el nombre que recibe el volumen que se presentará el próximo jueves, día 23 de septiembre, a las 8 de la tarde en el Pati de l'Os del Seminari de Vic y que recoge veinticinco trabajos sobre la historia de la diócesis de Vic y su contribución al devenir de Cataluña durante mil cuatrocientos años. El contenido del libro muestra las aportaciones de este viejo obispado en la historia social, política, cultural, educativa y literaria del país. Son reflexiones surgidas en el marco de la celebración episcopus (2015-2018) -que conmemoraba las efemérides de cuatro grandes obispos: Cinidi (el primero conocido, citado el 517), Oliba (ordenado en 1018), Francesc de Veyan i Mola (fallecido en 1815) y Josep Torras i Bages (fallecido en 1916) - y del coloquio internacional que se derivó, organizado por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic en noviembre y diciembre de 2017.

Está previsto que asistan al acto las máximas autoridades de las dos instituciones que han hecho posible este libro: Romà Casanova, obispo de Vic y Josep-Eladi Baños, rector de la Universidad de Vic, que lo cerrarán con sus parlamentos. También estarán presentes autoridades de la Facultad de Teología de Cataluña (Ateneo Universitario Sant Pacià), los editores del libro y varios de los autores de los artículos que contiene, investigadores de la ciudad y comarca de Vic y de diferentes instituciones de investigación de Cataluña y más allá.

La presentación del libro contará con una puesta en escena fresca y original, de mirada abierta. Por eso el acto incluirá la proyección de un vídeo con intervenciones de diferentes colaboradores, una entrevista a las dos personas que han coordinado la edición del libro (Marc Sureda, del ISCRVic, y Carme Santmartí, de la UVic- UCC), y una actuación musical a cargo de Arnau Tordera, que consistirá en poemas de Jacint Verdaguer musicados.

Es importante que toda persona que quiera asistir al acto pueda confirmar su presencia previamente a través del correo electrónico: comunicacio@seminarivic.cat

 

 

Día: jueves, 23 de septiembre

Hora: 8 de la tarde

Lugar: Pati de l'Os del Seminari de Vic