Santa Jacinta sale 07:32 se oculta 18:37 sale 21:18 se oculta 09:34

Noticias

El AUSP trabaja para ser “el pulmón intelectual de la Iglesia en Cataluña”

19 de septiembre de 2023Noticias Compartir:

Esta tarde se ha celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona el acto académico de inauguración del curso 2023-2024 del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP), que integran la Facultad de Teología de Cataluña, la Facultad de Filosofía, la Facultad de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas "Antoni Gaudí" y el Instituto de Liturgia ad instar facultatis. El acto ha sido presidido por el Gran Canciller del AUSP, el cardenal Joan-Josep Omella, y han asistido los obispos de las diócesis catalanas.

 
Después de presentar la memoria del curso 2022-2023, el Dr. Joan Torra i Bitlloch, nombrado el pasado 6 de julio pro-rector del AUSP en sustitución del Dr. Armand Puig i Tàrrech, que el 5 de junio fue designado por el Papa Francisco presidente de la AVEPRO, ha iniciado su discurso dando las gracias a su predecesor por la tarea realizada al frente de la institución y al cardenal Omella por la confianza depositada en él para desarrollar el cargo.
 
Al concluir la lección inaugural "Reflexiones y preguntas en torno al Concilio de Nicea del año 325", el Dr. Torra ha informado, en su discurso como pro-rector del AUSP, sobre la elaboración del Plan Estratégico para las cuatro facultades del AUSP. Este Plan establece la misión de la institución, la visión que tiene de su situación y su posicionamiento institucional. "Después", ha dicho el Dr. Joan Torra, "se debe centrar en los objetivos, los proyectos y las acciones para los próximos cinco años; para finalmente aterrizar en lo que se llevará a cabo en el curso que comienza". "Es indudable que nuestro gran objetivo es llenar de contenido el esqueleto que ya tenemos para ser el pulmón intelectual de la Iglesia en nuestro país, que piensa en Dios y lo explica en catalán", ha argumentado. "El esqueleto lo tenemos", ha explicado, "una estructura extraordinaria, con un producto único y de mucha calidad en los cuatro ámbitos que delimitan los cuatro lados del claustro". "Debemos ser el pulmón intelectual, que contempla el cielo; por eso el claustro siempre está abierto a mirar al cielo, a pensar en Dios, a tratar de entenderlo, pero manteniendo los pies en la tierra. El claustro siempre tiene la gran puerta que lo comunica con el mundo, con el mundo actual y local, al cual estamos llamados a hablar del Dios que hemos contemplado desde todos los puntos de vista posibles: filosófico, antropológico, bíblico, teológico, estético, histórico, musical, de alabanza, de oración, de liturgia, de sacramento... Es nuestra vocación; es plenamente formativa para aquellos que deben servir a la Iglesia ministerialmente y en los diversos carismas, y evangelizadora, al servicio de la Iglesia de nuestro país y de la gente que amamos", ha explicado.
 
"Por eso, con toda la ilusión, impartimos mucha docencia, en múltiples niveles y con valores académicos diferentes. Y hacemos investigación; es esencial en nuestra identidad; queremos pensar y repensar, y ponerlo a consideración con nuestra actividad que no debe limitarse a repetir lo conocido, sino que debe buscar constantemente conocer más y mejor y explicarlo más y mejor para estar al lado de cada creyente", ha argumentado el pro-rector del AUSP.
 
El Dr. Joan Torra ha explicado que toda esta tarea se despliega también en los centros y las cátedras que hay erigidas y que llega al territorio a partir de diversas instituciones académicas: el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca (CETEM), afiliado a la Facultad de Teología de Cataluña, y cada uno de los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, el de Barcelona, el de Girona, el de Lleida, el de Mallorca, el de Tarragona y el de Vic, donde llevan a cabo "una encomiable labor de dar razón de la esperanza que tenemos".
 
El acto lo ha cerrado el cardenal de Barcelona y Gran Canciller del AUSP, Joan-Josep Omella, que ha animado a alumnos y profesores a hacer un buen curso, y también ha anunciado la celebración de un homenaje al Dr. Armand Puig, en agradecimiento por todo el trabajo realizado desde la creación del Ateneo Universitario Sant Pacià, que seguramente coincidirá con la entrada del nuevo rector del AUSP, que saldrá a partir de la terna de candidatos y las elecciones que tendrán lugar en los próximos meses.