Santos Jonas y Baraquicio sale 07:38 se oculta 20:14 sale 20:36 se oculta 06:54

Noticias

El diálogo teología-pastoral, encaminado: Nace la cátedra de Teología Pastoral

16 de marzo de 2018Noticias Compartir:

La Cátedra de Teología Pastoral Arzobispo José Pont y Gol de la Facultad de Teología de Cataluña (FTC-AUSP) ya es una realidad académica. Creada recientemente por los obispos de Cataluña bajo el amparo del Ateneo Universitario Sant Pacià, pretende ser una ayuda para valorar, repensar y volver a impulsar una reflexión teológica-pastoral que apoye y revitalice los planteamientos pastorales de una Iglesia "en salida "en nuestro país, tal como el Papa Francisco ha expresado reiteradamente en su magisterio.

El director de la Cátedra es Mn. Daniel Palau, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña (FTC-AUSP), que cuenta con un grupo de miembros asesores -laicos, sacerdotes y religiosos- de toda Cataluña, que elaborarán también la revista Cuadernos de Pastoral, en su segunda época. Durante el acto de presentación de la Cátedra, que tuvo lugar el pasado 14 de marzo de 2018 en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona y que presidió el cardenal de Barcelona, ​​Mons. Joan-Josep Omella, se dio a conocer su trabajo en relación al próximo Sínodo dedicado a los jóvenes, la fe y la cultura vocacional de octubre de 2018 en Roma, así como la reciente colección de libros de teología pastoral de carácter divulgativo, Pastoral.doc, que comenzará a difundir en colaboración con el Centro de pastoral Litúrgica (CPL).

El decano de la FTC, Dr. Joan Planellas, que ha manifestado recientemente que la Facultad está haciendo un gran esfuerzo para ponerse en diálogo con el mundo de hoy y con la cultura, recordó las palabras del Francisco en el prólogo de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium, en referencia a la cuestión pastoral: "dice que la teología debe estar insertada en la realidad concreta de la vida de las personas, que deje de haber ese divorcio entre teología y pastoral; e incidir en este punto es uno de los cometidos fundamentales de la Facultad de Teología". "Precisamente por este motivo -añadió el Dr. Planellas- se ha creado la Cátedra de Teología Pastoral Arzobispo José Pont i Gol: para incidir en esta realidad pastoral, porque la teología esté realmente en diálogo". "Se intenta hacer llegar este profundización teológica a los laicos, para que tenga una incidencia en la pastoral, en todas las realidades pastorales que hay en todas las diócesis", concluyó el decano de la FTC.

"La Cátedra -afirmó Mn. Daniel Palau "pretende favorecer y proponer un momento intenso de reflexión, que ayude a trasladar de forma visible aquellos principios invisibles que hablan de nuestra identidad cristiana; es decir, la fe en Jesucristo". La Cátedra ha pensado diversos ámbitos de reflexión que se irán proponiendo paulatinamente, a través de nueve ejes, que de una manera imprescindible actualmente son necesarios que sean trabajados.