San Policarpo sale 07:35 se oculta 18:35 sale 21:00 se oculta 09:43

Noticias

El Dr. Armand Puig i Tàrrech, nuevo presidente del AVEPRO, la Agencia de Verificación y Promoción de la Calidad de la enseñanza en las Universidades y Facultades eclesiásticas

5 de junio de 2023Noticias Compartir:

El Papa Francisco le hace responsable de promover y desarrollar una cultura de la calidad dentro de las instituciones académicas directamente dependientes de la Santa Sede y asegurarles unos criterios de calidad válidos internacionalmente.

Barcelona, 5 de junio 2023. El Dr. Armand Puig i Tàrrech ha sido nombrado por el Papa Francisco presidente del AVEPRO, la Agencia de Verificación y Promoción de la Calidad de la enseñanza en las Universidades y Facultades eclesiásticas, que conlleva a ejercer en Roma la responsabilidad de coordinar todos los esfuerzos que se hagan en favor de una calidad de los centros y enseñanzas en las universidades y facultades eclesiásticas de todo el mundo. Este nombramiento implica que cesa como rector del Ateneo Universitario San Pacià (AUSP) y, por tanto, a la espera del proceso de elección del nuevo, el Consejo de la AUSP elegirá un prorector, cuyo nombre se hará público en los próximos días.

La Agencia para la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO), creada por el Papa Benedicto XVI el 19 de septiembre de 2007, es una institución vinculada a la Santa Sede. La tarea de la Agencia es promover y desarrollar una cultura de la calidad dentro de las instituciones académicas directamente dependientes de la Santa Sede y asegurarles unos criterios de calidad internacionalmente válidos. La actividad de AVEPRO está regulada por la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium y se ajusta a las normas y directrices europeas, así como a otros acuerdos internacionales relativos a las normas y procedimientos de evaluación de la calidad en la educación superior. El AVEPRO colabora con instituciones académicas en la definición de procedimientos internos de evaluación de la calidad en la docencia, la investigación, los servicios, mediante el desarrollo y el uso de herramientas operativas adecuadas -directrices, cuestionarios, bases de datos, redes de información...-. También planifica los procedimientos de evaluación externa de las instituciones académicas individuales, organizando visitas de expertos in situ.

En cuanto a la autonomía en la que desarrolla su actividad, la Agencia trabaja en colaboración con todos los sujetos interesados en la vida y el progreso de las universidades y facultades eclesiásticas: las propias instituciones, la Congregación para la Educación Católica, las conferencias episcopales, autoridades internacionales, nacionales y regionales y todos aquellos que trabajan en las diferentes diócesis de los países donde se encuentran las instituciones académicas eclesiásticas. Hay un contacto con otras agencias de calidad europeas, sobre todo, pero también del resto del mundo, para consensuar criterios, intercambiar iniciativas y, entre todos, hacer que los estudios universitarios tengan el nivel que necesitan.

A partir de ese momento, por tanto, el Dr. Armand Puig trasladará su residencia habitual a Roma, lo que supondrá abandonar la docencia en el Departamento de Sagrada Escritura que ha ejercido desde 1981 y el rectorado de la AUSP. Deja atrás los nueve años en los que ha sido decano de la Facultad de Teología de Cataluña (2006-2015) y los 8 como rector de la AUSP (2015-2023). El nuevo presidente del AVEPRO agradece profundamente esta institución eclesiástica, que le ha permitido "desarrollar una aportación en el campo de la docencia y la investigación bíblicas". Subraya, de manera especial, “la coordinación de la Biblia Catalana Interconfesional (1982-1993), del libro “Jesús, un perfil biográfico”, publicado en 2004, y las investigaciones sobre el Jesús histórico” que sigue llevando a cabo en libros, artículos y grupos de trabajo. “Estoy particularmente agradecido y satisfecho, porque además de las facultades que conforman el Ateneo, también se ha creado red, unos centros de investigación –cátedras-, que tienen una importancia alta en relación con las actividades de profundización de algunas temáticas: el Centro Antoni Gaudí y sus colaboradores, un centro internacional de estudios avanzados que dará grandes frutos sobre la persona y la obra del arquitecto, y también el Centro de Teología y Filosofía Medieval Catalanes, destinado a la investigación sobre Ramon Llull, Arnau de Vilanova y otros autores, desde el punto de vista teológico y filosófico”, añade el Dr. Puig. También ha querido destacar otras cátedras que tocan varios sectores: “de pensamiento y acción social de la Iglesia, de teología pastoral -Arzobispo Pont i Gol-, y una que quisiéramos que fuera de teología y religiones, entre las que destaca las que se están creando de liturgia hispánica o una de teología de la liturgia -Obispo Pere Tena-, que es una novedad; ambas están emergiendo en nuestro centro universitario”, concluye.